Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
México

Sede PNUD
 
galeria
1    2    3    4    5    ContinuarDetener
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Portada del sitio > Mas información > Agenda Internacional
Agenda Internacional
Imprimir Bookmark and Share

Principales declaraciones y convenciones relacionadas con la mujer y la igualdad de género

El PNUD ha asumido el compromiso de impulsar las acciones definidas en las cumbres y consensos internacionales. El reto que enfrenta es que los aportes globales sirvan de respaldo para desarrollar capacidades locales y para construir políticas de igualdad de género en los países.

En este sentido, el PNUD realiza esfuerzos por hacer operativas las estrategias y los lineamientos orientados a la igualdad y al adelanto de las mujeres.

América Latina Genera

El proyecto regional “América Latina Genera, gestión del conocimiento para la igualdad de Género", es una iniciativa impulsada por el PNUD. El proyecto forma parte del marco de cooperación regional del PNUD para América Latina (2008- 20011, posteriormente ampliado hasta 2013).

http://www.americalatinagenera.org/es/

Agenda para la igualdad de género

Carta de la Organización de la ONU (1945) Art. 8: La organización no establecerá restricciones en cuanto a la elegibilidad de hombres y mujeres para participar en condiciones de igualdad en cualquier carácter en las funciones de sus órganos principales y subsidiarios. condiciones con los hombres, sin discriminación alguna.
http://www.un.org/spanish/aboutun/charter.htm

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
En el artículo 2 se reconoce que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión.
http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

Convenio 100 OIT (1958)
Sobre la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.
http://www.ilo.org/ilolex/spanish/convdisp1.htm

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, 1981)
Esta convención aporta una importante definición de discriminación contra la mujer en su artículo 1.
http://www.unhchr.ch/huridocda/huridoca.nsf/(Symbol)/A.RES.48.104.Sp?Opendocument

Para el trabajo de la oficina del PNUD en México son prioritarias las recomendaciones emitidas por la CEDAW al estado mexicano. Estas deberán ser consultadas en el documento oficial emitido por el comité.

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/CEDAW_C_MEX_CO_7_8_esp.pdf

• El Comité insta al Estado parte a que, en el cumplimiento de sus obligaciones previstas en la Convención, utilice plenamente la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que refuerzan las disposiciones de la Convención, y le pide que incluya información al respecto en su próximo informe periódico;

• El Comité también destaca que para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio la aplicación plena y eficaz de la Convención es indispensable. Exhorta a que se incorpore una perspectiva de género y a que las disposiciones de la Convención se reflejen expresamente en todas las actividades orientadas a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y pide al Estado parte que incluya información al respecto en su próximo informe periódico.

• El Comité pide que se difunda ampliamente en México las presentes observaciones finales para que la población, los funcionarios gubernamentales, los políticos, los parlamentarios, las organizaciones de mujeres y de derechos humanos y los especialistas en cuestiones de género tomen conciencia de las medidas que se han adoptado para lograr la igualdad formal y sustantiva de la mujer, y de las que todavía es necesario adoptar al respecto. El Comité recomienda también que las observaciones finales se difundan entre las comunidades locales. Se alienta al Estado parte a que organice una serie de reuniones para examinar los progresos alcanzados en la aplicación de las presentes observaciones. El Comité solicita al Estado parte que siga difundiendo ampliamente, en particular entre las organizaciones de mujeres y de derechos humanos, las recomendaciones generales del Comité, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y los resultados del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, titulado “La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI”.

Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Belem do Pará (1994)
La importancia de esta convención radica en que constituye una fuente de obligación para los Estados por lo que se reconoce que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos.t>
http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html

Conferencia Internacional sobre la Población y el desarrollo. El Cairo 1994
Un elemento fundamental de esta Conferencia fue dar a la mujer las armas necesarias para mejorar su situación y proporcionarle más posibilidades de elección mediante un mayor acceso a los servicios de educación y de salud y el fomento del desarrollo de las aptitudes profesionales y el empleo.
http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/poblacion/conf_pop.htm

Compromisos Internacionales

Seguimiento de los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos de las mujeres y fortalecimiento de la perspectiva de género en la Secretaría de Relaciones Exteriores (2 CDs)
Autor Institucional: Secretaría de Relaciones Exteriores; Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer; PNUD.
http://www.unifemweb.org.mx/documents/cendoc/ddhh/ddh10.pdf/

La aplicación de los instrumentos y recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres: Memoria del seminario internacional
Autor Institucional: Secretaría de Relaciones Exteriores,UNIFEM, PNUD.
http://www.cimacnoticias.com/especiales/unifem/doc2.pdf



Anterior Siguiente


Mapa del portal | Política de divulgación | Preguntas frecuentes | RSS