Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
México

Sede PNUD
 
galeria
1    2    3    4    5    ContinuarDetener
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Acerca de PNUD
Imprimir Bookmark and Share

¿Qué es el PNUD?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que desde 1965 trabaja para reducir la pobreza en el mundo y los problemas asociados con ésta, a través de prácticas que apoyan al desarrollo humano y el progreso económico y social de los países en los que el PNUD tiene presencia. Como organización basada en el conocimiento, en México el PNUD colabora con los gobiernos federal, estatales y municipales, el sector privado y la sociedad civil, brindándoles información técnica, asesorías y recomendaciones para la generación de políticas públicas y en proyectos orientados al desarrollo.

JPG - 5.2 KB
Helen Clark Administradora del PNUD

¿Cómo orienta su trabajo el PNUD en México?

El PNUD enfoca su trabajo en las áreas que, a nivel internacional, consideran prioritarias para el desarrollo humano. Con todo, las oficinas del PNUD en los países en los que tiene presencia orientan y ajustan su agenda de trabajo conforme a las necesidades específicas del lugar.

En México, la representación del PNUD implementa un programa de trabajo centrado en el combate a la pobreza y las desigualdades, la integración productiva, el fomento de la cultura democrática, la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la cooperación técnica mexicana hacia terceros países. Todo esto, a partir de 5 ejes temáticos definidos como:

1.Desarrollo humano
2.Gobernabilidad democrática,
3.Medio ambiente y energía,
4.Sector privado y desarrollo, y
5.Equidad de género

¿Cómo realiza el PNUD su trabajo?

El PNUD desarrolla su misión con arreglo a las orientaciones globales que le han ido marcando los Estados Miembro de la ONU en la Asamblea General, entre ellos México de manera destacada. El Programa ha sido y es un agente de cambio en las ideas, por ejemplo en materia de igualdad de género y protección del medio ambiente. Ha sido un promotor de derechos, impulsor de las libertades políticas, de la diversidad y del desarrollo entendido como un derecho colectivo de los pueblos. En particular, ha colaborado con las instituciones y comunidades que tratan de defender el bienestar y mejorar la condición social de la población mexicana indígena.

En este sentido, el Programa se especializa en políticas públicas para erradicar la pobreza, fomentar una gobernabilidad democrática, promover un medio ambiente sostenible y avanzar en la igualdad de género. Al tiempo, desarrolla intervenciones promotoras de la integración productiva y la competitividad. Al considerar que el SIDA no es solo un problema sanitario, propone un trabajo de prevención, integración social y protección frente a la discriminación.

La medición nacional e internacional de los esfuerzos por alcanzar en el 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio es también responsabilidad del PNUD. Por ello, mantiene junto a las agencias hermanas del Sistema, un Observatorio Permanente de los niveles de pobreza, de analfabetismo, de paridad de género en la educación, de representación política de las mujeres, de acceso al agua, reforestación y protección del medio ambiente, de los niveles de mortalidad materno-infantil, de vida en viviendas con condiciones infrahumanas y del cumplimiento de los compromisos internacionales en la financiación de la cooperación al desarrollo.

Es también el PNUD, a través de sus Informes Globales de Desarrollo Humano (IDH), el analista puntero del estado de la cuestión social del planeta y de cada uno de sus países.

Dentro de los parámetros de las Naciones Unidas, México se ha “graduado” y se ha convertido en un contribuyente neto al Sistema. Ello quiere decir que las actividades operacionales del PNUD se realizan según el requerimiento y sobre la financiación de contrapartes mexicanas, una situación que se corresponde con el peso de México como décimo contribuyente a los recursos regulares de la ONU. También quiere decir que cuanto el PNUD realiza ha de aprobar las pruebas del mercado, ser un producto de calidad superior ofrecido en mejores condiciones que otros operadores en la industria del conocimiento. Con ello, el PNUD no sustituye a las instituciones de los países en los que opera: aspira más bien a reforzarlas y dotarlas de capacidades propias, haciendo el mejor uso de las buenas prácticas ensayadas con éxito en otras latitudes.

El financiamiento del PNUD en México proviene de fuentes bilaterales, multilaterales y gubernamentales. Por otro lado, algunos proyectos son financiados con recursos propios de PNUD y del Sistema de Naciones Unidas.

Los fondos son ejecutados de acuerdo con lo establecido en el Manual de Gestión de Proyectos y siempre en línea con el Documento de Proyecto y con la intención de alcanzar los objetivos propuestos en cada caso.

¿Qué es el desarrollo humano?

Para el PNUD, la reducción de la pobreza y la expansión del desarrollo de las personas son elementos claves para avanzar en las tareas de lograr mayor libertad para los individuos del mundo. Desde el enfoque del PNUD, la concepción de desarrollo está vinculada con la de libertad.

El desarrollo humano de las personas es visto como la condición para que éstas amplíen sus posibilidades de elegir entre distintos tipos de vida. La libertad de los individuos, y por lo tanto sus posibilidades de elegir, requieren del desarrollo de un conjunto de capacidades que permitan el ejercicio de esa libertad, y que incluyen principalmente la salud, la educación y las oportunidades de ingreso.

Otros temas ligados al desarrollo humano y en los que el PNUD presta atención son: la libertad política, económica y social; las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por sí mismo y de la garantía de los derechos humanos; la participación, la sustentabilidad del medio ambiente, la equidad de género, entre otros.

Información adicional ...

¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?

El PNUD mide los logros promedio de un país en cuanto a su desarrollo humano mediante el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Los tres elementos que se toman en cuenta para esta medición son:

a. Una vida longeva y sana, medida por las esperanzas de vida al nacer;
b. El conocimiento, medido por la tasa de analfabetismo adulto y la tasa de matrícula total combinada de primaria, secundaria y terciaria;
c. Un nivel económico de vida decente, medido por el Producto Interno Bruto per cápita.

¿Cuál es la vinculación del trabajo del PNUD en México con los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

En general, las actividades del PNUD deben estar orientadas a alcanzar lo que en la Asamblea General de las Naciones Unidas se denominó como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los 8 ODM que se establecieron para ser alcanzados en el 2015 son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

En 2005, la oficina de PNUD en México preparó, conjuntamente con el gobierno mexicano, un informe en el que se dieron a conocer los avances para el cumplimiento de los ODM en el país. Y en 2006 se realizó una consulta nacional en la que se entrevistó a 140 de actores claves de la vida del país para conocer su visión y perspectiva en cuanto a la necesidad de que México adapte los ODM a las realidades del país y a las condiciones para su cumplimiento.

Información adicional ...

¿Cómo financia el PNUD su trabajo?

En México, la mayoría de los proyectos del PNUD son financiados por dependencias del gobierno federal y gobiernos estatales. Sin embargo, una parte importante de su financiamiento aún proviene de un fondo básico de recursos, mismo que se alimenta de las contribuciones voluntarias de los países miembros, y con el cual se crea un presupuesto base mundial.

El PNUD también recibe donaciones de gobiernos en desarrollo, que participan con una parte del financiamiento de proyectos específicos en los que trabaja el PNUD. Además, el PNUD acepta que terceros, como instituciones financieras internacionales o instituciones privadas, participen hasta con el 100 por ciento del financiamiento, también de proyectos específicos.

Información adicional ...

¿El PNUD financia proyectos?

El PNUD sólo puede emplear sus fondos propios como aportación semilla y como parte de un financiamiento conjunto con sus contrapartes, fundamentalmente gubernamentales.

¿Cuáles son los aportes del PNUD México al desarrollo del país?

Por su implementación a nivel federal, algunos de los proyectos de mayor envergadura en los cuales el PNUD México concentra sus esfuerzos hacia el desarrollo del país son:

a) Fortalecimiento de la Cultura Democrática, el Proceso Electoral y la gobernabilidad.
b) Incorporación de la Perspectiva de Género y la Atención a la Violencia Familiar en el Sector Salud a través del Programa de Mujer y Salud.
c) Seguimiento de los Compromisos Internacionales de México en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres y Fortalecimiento de la perspectiva de Género en la S.R.E.
d) Programa de cooperación internacional para la realización de proyectos estratégicos de interés para la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, en materia de política exterior de México.
e) Autoevaluación de Capacidades Nacionales para la implementación de las convenciones sobre Diversidad Biológica, Cambio Climático y Combate a la Desertificación.
f) Análisis de los delitos electorales de México en el marco de la compra y coacción del voto.
g) Pueblos Indígenas de México: Por una Cultura de la Información.
h) Proyecto de protección de programas sociales federales en el contexto de los procesos electorales.
i) Proyecto de Apoyo a la Observación Electoral 2009.
j) Fortalecimiento de la participación ciudadana en el Programa Nacional de VIH/SIDA.
k) Planeación Estratégica y Diseño para Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable en México.
l) Espacios Públicos de Concertación Social para Procesos de Desarrollo Sustentable Local.

¿Cómo trabaja el PNUD con el resto de las agencias del Sistema de Naciones Unidas?

Las 22 agencias que componen el Sistema de las Naciones Unidas en México trabajan de forma coordinada en las tareas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en la promoción del desarrollo humano, actividades que ocupan hasta un 70% del trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En México, como en otras latitudes del mundo en las que el PNUD tiene presencia, el Representante Residente del PNUD es también el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas. Para la ONU incrementar los niveles de desarrollo económico y social, principal mandato del PNUD, es elemento clave para la creación de las condiciones de paz y la seguridad internacional.

El PNUD es el órgano del Sistema de las Naciones Unidas que cuenta con la experiencia técnica y los subsidios necesarios para coordinar las actividades de desarrollo entre las agencias que conforman el Sistema de las Naciones Unidas.

Información adicional ...



Anterior Siguiente


Mapa del portal | Política de divulgación | Preguntas frecuentes | RSS