Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
México

Sede PNUD
 
galeria
1    2    3    4    5    ContinuarDetener
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Portada del sitio > Noticias > REDD+ en México - Firma de acuerdo de colaboración entre el Gobierno de (...)
REDD+ en México - Firma de acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Noruega y el PNUD
Imprimir Bookmark and Share

La iniciativa fortalecerá la implementación de REDD+ en México y difundirá el conocimiento global sobre metodologías y enfoques relacionados.

Cancún, México, a 10 de diciembre de 2010.-En un evento especial, en el marco de la COP16, se llevó a cabo la firma del acuerdo de colaboración para el proyecto “Fortalecimiento del proceso de preparación para REDD+ en México y el fomento a la Cooperación Sur-Sur”.

La iniciativa fortalecerá la implementación de REDD+ en México y difundirá el conocimiento global sobre metodologías y enfoques relacionados. En particular, el proyecto generará las capacidades de México para desarrollar un sistema nacional de medición, reporte y verificación (MRV) necesario para la implementación de REDD+, la realización de investigaciones sobre incentivos locales para REDD+ en México y la promoción de México como un centro de excelencia para la cooperación sur-sur en la materia.

El sistema nacional MRV de México será un instrumento multifuncional que también servirá para fortalecer políticas sociales, económicas y ambientales, además de proveer información sobre otras variables como la biodiversidad. El sistema también serviría como la base para la implementación de una política nacional más amplia y coordinada que apoye el cumplimiento de los objetivos de México en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

El acuerdo firmado por el Asesor Político del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, el Sr. Arvin Eikeland Gadgil y el Sr. Magdy Martínez Solimán, Representante Residente del PNUD en México, señala el compromiso del gobierno de Noruega para aportar 90 millones de coronas noruegas al proyecto (aproximadamente 15 millones de dólares americanos) para 3 años de ejecución (2010-2013).

El acuerdo también fue firmado por el Dr. Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Comisión Nacional Forestal y el Sr. Alberto Sandoval, punto focal técnico de la FAO/Programa de las Naciones Unidas para REDD, como testigos de honor.

El financiamiento es brindado por la Iniciativa Internacional de Bosques y Clima del Gobierno de Noruega, bajo un Memorándum de Entendimiento firmado entre México y Noruega en mayo de 2010.

El PNUD y La FAO llevarán a cabo este proyecto de manera conjunta como parte de su compromiso con al iniciativa “Dando resultados como UNO” (Delivering as ONE), para proveer asistencia al desarrollo de forma coordinada.

La Iniciativa Internacional de Bosques y Clima de Noruega también provee financiamiento a agencias de la ONU a través del Programa UN-REDD, una asociación colaborativa entre la FAO, el PNUD y el PNUMA. Cerca de 30 países con estrategias de REDD+, incluyendo a México- participan en el Programa UN-REDD, convirtiéndolo en un importante mecanismo para la cooperación sur-sur y para la diseminación de las experiencias y conocimientos de México

Durante la firma del acuerdo, el Sr. Arvin Eikeland Gadgil enfatizó tres aspectos. En primer lugar, destacó la importancia de la iniciativa en la generación de resultados concretos para la implementación de REDD+. Segundo, el Sr. Eikeland señaló que, a través de este proyecto, México demostrará su liderazgo en monitorio de REDD+ compartiendo sus experiencias con otros países, incluyendo a la misma Noruega. Finalmente, subrayó que la capacidad del PNUD para trabajar a nivel local con comunidades que dependen de los bosques y otros actores críticos (stakeholders) en REDD+, será clave para la exitosa implementación del proyecto.

El Sr. Magdy Martínez Solimán agradeció al Gobierno de Noruega por el generoso apoyo al Gobierno de México y por su liderazgo mundial para el impulso a REDD+. Noruega y México han jugado un rol significativo en catalizar la decisión de la COP16 sobre REDD+ en las apenas finalizadas negociaciones de la Conferencia de las Partes. La decisión de incorporación de REDD+ en “Acuerdos de Cancún”, se espera que vigorice fondos de financiamiento para apoyar actividades de capacitación en REDD+ y que permita un mayor progreso para la conservación de bosques y selvas.

Información para los medios:

Para más información, por favor contacte a Nayeli Torres, Jefa de Comunicación del PNUD México, +5255 4000-9873, nayeli.torres@undp.org.mx

Acerca del PNUD:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lleva trabajando 43 años en México. Sus principales objetivos son reducir la pobreza, fortalecer la gobernabilidad democrática y apoyar al desarrollo humano sustentable del país. El PNUD colabora con las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil y la academia para brindarles asesoría, información técnica y recomendaciones para la generación de políticas públicas eficientes. El PNUD es un agente de cambio, promotor de derechos humanos e impulsor de libertades políticas y de la diversidad, así como del desarrollo entendido como un derecho de los pueblos. Si desea obtener más información puede consultar el sitio www.undp.org.mx



Anterior Siguiente


Mapa del portal | Política de divulgación | Preguntas frecuentes | RSS