Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
México

Sede PNUD
 
galeria
1    2    3    4    5    ContinuarDetener
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Portada del sitio > Comunicados > Presentación del “Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas (...)
Presentación del “Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México. El Reto de la Desigualdad de Oportunidades"
Imprimir Bookmark and Share

Comunicado de prensa

La CDI y el PNUD presentan el

“Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México. El Reto de la Desigualdad de Oportunidades”

El Estado mexicano ha incrementado significativamente sus esfuerzos para atender los derechos económicos, sociales y culturales de la población indígena del país pero aún son necesarios mayores niveles de inversión y de focalización del gasto para reducir las brechas de desigualdad de la que son víctimas los indígenas

Ciudad de México, 18 de octubre de 2010. Pese a haber aumentado el gasto federal asignado a pueblos indígenas en 2.17 veces entre el año 2000 y el 2009, la marcada desigualdad que aún caracteriza a este sector de la población sigue constituyendo un obstáculo para incrementar sus niveles de desarrollo humano. Así coincidieron los funcionarios y expertos que se dieron cita hoy en la nueva sede de las Naciones Unidas en México para asistir al lanzamiento del “Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México. El Reto de la Desigualdad”, el primer reporte en el mundo que con la metodología PNUD ahonda en las desigualdades que afectan a los pueblos indígenas.

“Es necesario que el gasto efectivamente beneficie a la población indígena con menor desarrollo humano y en los ámbitos en donde el rezago es más profundo”, señaló el Sr. Magdy Martínez-Soliman, Representante Residente en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuya Oficina de Investigación sobre Desarrollo Humano estuvo a cargo de desarrollar el estudio.

La población indígena tiene un Índice de Desarrollo Humano 11.3% menor que el de la población mexicana no indígena. El aspecto más vulnerable es el ingreso, en donde la brecha de desigualdad es del 17%.

El Sr. Martínez-Solimán reconoció los esfuerzos del Estado mexicano pero pidió que el gasto público asignado a la población indígena tome en cuenta el desarrollo humano en su integralidad: “Además de una mayor focalización del gasto, es importante seguir trabajando en otros aspectos, particularmente en aquellos que involucran el ejercicio de los derechos humanos y culturales, como los que tienen que ver con la participación de los pueblos indígenas en los procesos políticos y en la toma de decisión de las políticas públicas”, señaló.

Por su parte, el Sr. Xavier Abreu Sierra subrayó que, “ha sido interés del Presidente Felipe Calderón que se promueva intensamente el ejercicio de los derechos indígenas y reforzar el impulso de la coordinación interinstitucional, ya que no hay estrategia de desarrollo que prospere si no hay concurrencia de esfuerzos y participación vigorosa de la sociedad indígena y la no indígena”.

Por último, el Subsecretario de Planeación y Prospectiva de la Sedesol, Sr. Marco Antonio Paz Pellat, refrendó la firme convicción en el Gobierno Federal de avanzar en la construcción de una nación pluriétnica y multicultural donde tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades”, también subrayó la necesidad de hacer, “una política social activa para vencer el reto de la desigualdad de oportunidades y pueblos indígenas”, ya que como mencionó, es “inadmisible que cuando hablamos de pueblos indígenas lo hagamos como sinónimo de pobreza y marginación”.

El “Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México. El Reto de la Desigualdad” contiene diferentes mediciones y usa de manera novedosa información generada a nivel de los municipios. Incluye también la voz de los propios indígenas a través de una encuesta realizada para recoger lo que ellos estiman ser importante para su desarrollo y qué entienden por desarrollo.

Las causas de los rezagos identificados son diversas y abarcan desde las limitaciones para acceder a infraestructura educativa, de salud y vivienda, o a oportunidades de generación de ingreso, hasta la dispersión poblacional y la discriminación de la que es víctima la población indígena.

La principal recomendación de política pública de este Informe es que deben reforzarse los mecanismos de focalización del gasto de tal forma que efectivamente beneficie a la población indígena con menores niveles de desarrollo humano; y se debe incentivar aún más la participación de los indígenas en las decisiones que les atañen. Los participantes reconocieron hoy la valía del Informe en tanto es una herramienta rigurosa y novedosa para orientar las políticas destinadas al desarrollo humano de la población indígena.



Anterior Siguiente


Mapa del portal | Política de divulgación | Preguntas frecuentes | RSS