Nacionales
Michoacan
SLP



Informe sobre Desarrollo Humano México 2006-2007: migración y desarrollo humano

El tema central del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano México 2006-2007 es la migración y su relación con el desarrollo humano, en términos de una pregunta fundamental: ¿la migración es producto del ejercicio de la libertad de las personas o es la única opción disponible? La preocupación por resolver esta pregunta tiene su origen en la creciente importancia del fenómeno migratorio en el país.

Se estima que alrededor de 400 mil personas cruzaron anualmente la frontera entre México y Estados Unidos en el periodo 2001-2005. Al mismo tiempo, los estados de mayor tradición migratoria internacional han disminuido sus flujos migratorios, cediendo su lugar a estados que en décadas anteriores presentaban tasas de migración muy bajas o nulas. Aunado a ello, los grandes centros urbanos han dejado de ser el principal destino de la migración al interior del país, dejando en su lugar a las ciudades intermedias.
Por otra parte, los flujos de remesas se han convertido en una de las principales fuentes de divisas en el país: en el año 2005, éstas alcanzaron la cifra aproximada de 20 mil millones de dólares. El enorme crecimiento de las remesas ha hecho surgir un intenso debate respecto a las ventajas, pero también posibles riesgos, que estos recursos representan para México en el ámbito macroeconómico y en el ámbito de la economía de las familias receptoras.
Tema crucial que se analiza en el Informe es la política migratoria internacional de México, no solo en su componente fundamental de la relación de este país con los Estados Unidos, sino también respecto de la importancia de México como país de inmigración y transmigración. Ello, debido a que cada año numerosos ciudadanos, sobre todo provenientes de Centroamérica, cruzan diariamente la frontera sur mexicana con el propósito de integrarse a la vida económica de este país o para alcanzar territorio estadunidense.
Se espera que esta tercera edición del Informe vuelva a aportar elementos útiles para la política pública en el análisis riguroso, esta vez con un tema que incide en numerosos aspectos del desarrollo humano de numerosas localidades en México: la migración.


Informe sobre
Desarrollo Humano
México 2006-2007

Preliminares
archivo pdf [316 k]

Resumen Ejecutivo
archivo pdf [96 k]
Capítulo 1
archivo pdf [796 k]
Capítulo 2
archivo pdf [528 k]
Capítulo 3
archivo pdf [488 k]
Capítulo 4
archivo pdf [1.1 Mb]
Capítulo 5
archivo pdf [396 k]
Conclusiones
archivo pdf [52 k]
Bibliografía
archivo pdf [96 k]
La migración en la literatura especializada
archivo pdf [64 k]
Notas técnicas
archivo pdf [116 k]
Apéndice estadístico
archivo pdf [444 k]
Informe completo
archivo zip [3.3 Mb]
La versión impresa se encuentra disponible en librerías de prestigio o preguntar en los teléfonos 5263.9797 ó 5263.9742



Informe sobre Desarrrollo Humano México 2004

El Informe sobre Desarrollo Humano México 2004 es el segundo informe de esta naturaleza preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. Este informe parte del análisis de las desigualdades regionales mostradas en el Informe sobre Desarrollo Humano México 2002 y toma como base el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México para proponer una visión local del desarrollo humano.

Una de las conclusiones más importantes es que la dinámica local, en términos económicos, sociales e institucionales, explica en gran medida las desigualdades entre individuos y entre regiones del país. La precariedad de la inversión y los obstáculos que enfrenta la gestión pública que se observan a nivel local frenan al ejercicio de los derechos y de las libertades individuales. La mayor o menor participación social y política también aparece como un componente a tomar en cuenta.
El presente análisis también muestra que el marco institucional y legal vigente, a pesar de sus limitaciones, permite un margen de acción considerable a las autoridades municipales para potenciar la generación de ingresos, la promoción de la salud y el mejoramiento del logro educativo.
Todo lo anterior atendiendo a un criterio de mayor equidad. Por otra parte, el informe analiza dos aspectos institucionales de gran relevancia para las personas: la seguridad pública y la impartición de justicia. Una débil protección a la integridad física y patrimonial de los individuos obstaculiza inevitablemente su desarrollo humano. En todos los casos, el diagnóstico aporta opciones de política pública que podrían mejorar estos aspectos.
Este informe continúa el proceso de discusión pública sobre el desarrollo humano y la desigualdad en México con criterios de rigor analítico y pertinencia práctica. Son ya numerosos los individuos, instituciones académicas, representantes de la sociedad civil, instancias de los gobiernos federal, estatales y locales y líderes de opinión, que se han incorporado a este diálogo. Para el PNUD es motivo de gran satisfacción entregar a la sociedad mexicana y a sus autoridades este segundo informe, el cual intenta seguir enriqueciendo el debate para convertirse en una herramienta útil de política pública que promueva un desarrollo humano satisfactorio en México, que trascienda el marco puramente económico y atienda a la posibilidad del ejercicio efectivo de la libertad de los individuos, independientemente de sus condiciones económicas o de su localización.

Contenido
Informe sobre
Desarrollo Humano
México 2004

Premliminares
archivo pdf [328 k]

Resumen Ejecutivo
archivo pdf [164 k]

Capítulo 1
archivo pdf [504 k]

Capítulo 2
archivo pdf [392 k]

Capítulo 3
archivo pdf [664 k]
Capítulo 4
archivo pdf [228 k]
Capítulo 5
archivo pdf [368 k]
Conclusiones
archivo pdf [84k]
Bibliografía
archivo pdf [192 k]
Notas Técnicas
archivo pdf [580 k]
Apéndice Estadístico
archivo pdf [792 k]
Informe completo
archivo zip


Informe sobre Desarrollo Humano
México 2002

Este Informe sobre Desarrollo Humano México 2002, el primero en su tipo para el país, constituye un esfuerzo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Realizado por un grupo independiente de expertos, su fin es analizar la situación del desarrollo humano en México desde la perspectiva promovida por el PNUD en el mundo desde 1990. El informe expone el significado del concepto de desarrollo humano, plantea una medición del mismo –por entidad federativa, con una metodología comparable internacionalmente- y describe el estado y la evolución de la desigualdad en el desarrollo a través de sus distintas dimensiones durante la segunda mitad del siglo XX.

Contenido
Informe sobre
Desarrollo Humano
México 2002

Premliminares
archivo pdf [84 k]

Resumen Ejecutivo
archivo pdf [88 k]

Capítulo 1
archivo pdf [184 k]

Capítulo 2
archivo pdf [2.3 mb]

Capítulo 3
archivo pdf [228 k]
Capítulo 4
archivo pdf [188 k]
Conclusiones
archivo pdf [40k]
Bibliografía
archivo pdf [48 k]
Notas Técnicas
archivo pdf [72 k]
Apéndice Estadístico
archivo pdf [116 k]
Informe completo
archivo zip

Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano