Nacionales


Indicadores municipales de desarrollo humano en México

La principal dificultad para calcular los indicadores por municipio es la ausencia de estadísticas de PIB per cápita para esta unidad geográfica. Por este motivo, la contribución central para este cálculo ha sido el cómputo de los ingresos correspondientes a los hogares en cada municipio mediante un proceso de imputación. Es importante tener en cuenta que para calcular los indicadores municipales se ha seguido de la manera más cercana posible la metodología que el PNUD utiliza en los informes mundiales sobre desarrollo humano, por lo que, con el cuidado debido, ciertas comparaciones internacionales son válidas.

Se debe recordar que para estimar los indicadores de desarrollo humano en los municipios se requieren fuentes representativas a ese nivel de desagregación, por lo cual el Censo de Población y Vivienda es la principal fuente de información. Dada la periodicidad con que los censos y conteos se llevan a cabo, no es posible estimar con mayor frecuencia los indicadores de desarrollo humano de los municipios. Por ello en este informe se presentan indicadores elaborados con datos del año 2000.

La base disponible en este sitio es una actualización del CD-ROM con información sobre desarrollo humano a nivel municipal publicado en 2004. Los ajustes realizados se especifican en la nota: Ajustes al IDH municipal. Disponible en esta pagina.

>>base de datos en excell<<


Notas técnicas
Ajustes al IDH municipal

El Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDH)

El índice de salud

El índice de educación

El índice de ingreso
El Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG)
El Índice de Potenciación de Género (IPG)
Indicadores municipales de desarrollo humano en México