Nacionales
Michoacan


La elaboración de un informe sobre desarrollo humano para una entidad federativa es una experiencia inédita en México y poco común en el mundo. Representa sin duda un compromiso por parte de los estados con la transparencia y la evaluación externa.


El Informe sobre Desarrollo Humano Jalisco 2009



El Informe sobre Desarrollo Humano Jalisco 2009, es la tercera publicación estatal de este tipo inspirada, en gran medida, en los informes nacionales sobre desarrollo humano que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México elabora desde inicios de esta década. Su contenido es resultado del esfuerzo y el compromiso de una multiplicidad de actores locales, entre los cuales destacan académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios públicos de Jalisco.

Informe sobre
Desarrollo Humano
Jalisco 2009

Introducción
archivo pdf [2 MB]
Índice
archivo pdf [868 KB]
Capítulo 1
archivo pdf [3 MB]
Capítulo 2
archivo pdf [2 MB]
Capítulo 3
archivo pdf [3 MB]
Capítulo 4
archivo pdf [3 MB]
Capítulo 5
archivo pdf [2 MB]
Capítulo 6
archivo pdf [2 MB]
Conclusiones
archivo pdf [203 KB]
Bibliografía
archivo pdf [152 KB]
Notas Técnicas
archivo pdf [2 MB]
Apéndice Estadístico
archivo pdf [630 KB]
Resumen Ejecutivo
archivo pdf [179 KB]

Este documento enfatiza una visión del desarrollo que va más allá del crecimiento económico para incorporar otros factores que inciden en la calidad de vida de las personas. Desde la perspectiva del desarrollo humano, desarrollo implica la condición en que se encuentran las libertades de las personas y el proceso de ampliación de las posibilidades que ellas tienen para elegir entre distintas alternativas de vida de acuerdo a sus preferencias. La libertad de los individuos, esto es, sus posibilidades de elegir entre alternativas, requiere de un conjunto de capacidades que permitan el auténtico ejercicio de dicha libertad. Además de las capacidades básicas de educación, salud y generación de ingreso, este informe contempla la importancia de capacidades no individuales, sino colectivas, como son las capacidades institucionales. Así, la presente publicación es la continuación de un esfuerzo de análisis y discusión pública que se inició en el plano internacional a inicios de la década de los noventa, con la Publicación del primer Informe mundial sobre Desarrollo Humano del PNUD. A partir de entonces, muchos países en el mundo han elaborado informes similares con el fin de analizar los factores que inciden en el desarrollo dentro de sus fronteras desde la perspectiva del desarrollo humano.

Con el paso de los años, han surgido versiones regionales y subnacionales del mismo informe, que añaden enfoques particulares y explicaciones adicionales al debate sobre el desarrollo. En el caso de México, el PNUD ya ha publicado tres informes nacionales y tres estatales, incluyendo el presente. Desde el primer informe sobre desarrollo humano en este país, mediante la reflexión sobre temas estratégicos para el desarrollo de largo plazo y la medición sistemática del desarrollo humano en los ámbitos nacional, estatal y municipal de gobierno, este organismo multilateral ha buscado contribuir a una discusión abierta, informada y propositiva acerca del desarrollo del país. Con la publicación de su primer informe, Jalisco se suma a este esfuerzo, aportando nuevos elementos para una comprensión más profunda de las condiciones necesarias para el desarrollo humano local. Sin embargo, el propósito de este tipo de estudios no es exclusivamente analítico. Por el contrario, una de sus preocupaciones sustantivas es identificar asuntos prioritarios y alternativas viables de política pública que promuevan un desarrollo sustentable y equitativo en el largo plazo. Una prueba de que dicha preocupación ha encontrado un eco importante en la sociedad mexicana, es que la perspectiva del desarrollo humano y sus indicadores se han ganado un espacio cada vez más importante entre diversos representantes de los ámbitos académico, público, privado y social del país. De esta manera, los informes constituyen hoy instrumentos concretos de diseño y seguimiento de la acción gubernamental a favor del desarrollo en el ámbito nacional.

En esta tesitura, el Informe sobre Desarrollo Humano Jalisco 2009 da cuenta de las tendencias recientes en distintas dimensiones del desarrollo en la entidad; identifica los principales retos a enfrentar, y destaca al mismo tiempo un conjunto de oportunidades que pueden ser aprovechadas mediante la acción pública, privada y social para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses. El análisis muestra que Jalisco es un estado con nivel de desarrollo humano alto que, sin embargo, también presenta una desigualdad importante, no sólo entre individuos y regiones, sino entre capacidades institucionales de los gobiernos municipales. Así, la entidad enfrenta el reto de reducir, y eventualmente de cerrar, las brechas de desigualdad socioeconómica e institucional con el fin de alcanzar un desarrollo más equilibrado, descentralizado y sustentable.


Informe sobre Desarrollo Michoacán 2007



El Informe sobre Desarrollo Humano Michoacán 2007 es la segunda publicación estatal inspirada en los informes nacionales que desde el año 2002 ha elaborado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. Mediante la reflexión sobre temas prioritarios para el desarrollo de largo plazo y la medición sistemática del desarrollo humano en los ámbitos nacional, estatal y municipal, el PNUD ha procurado desde entonces contribuir a una discusión abierta, bien informada y propositiva sobre el desarrollo.

Informe sobre
Desarrollo Humano
Michoacán 2007

Preliminares
archivo pdf [164 KB]
Resumen ejecutivo
archivo pdf [208 KB]
Capítulo 1
archivo pdf [1.2 MB]

Capítulo 2
archivo pdf [220 KB]

Capítulo 3
archivo pdf [248 KB]
Capítulo 4
archivo pdf [220 KB]
Capítulo 5
archivo pdf [204 KB]
Conclusiones
archivo pdf [56 KB]
Bibliografía
archivo pdf [72 KB]
Notas técnicas
archivo pdf [84 KB]
Apéndices
archivo pdf [200 KB]

Con la publicación de su primer Informe sobre Desarrollo Humano, producto del trabajo y el compromiso de representantes de la academia, la sociedad civil y el gobierno del estado, Michoacán se suma a este proceso.

El desarrollo humano reconoce que el crecimiento económico no es suficiente y se enfoca en el estado que guardan las libertades reales de los individuos y el proceso de la ampliación de las posibilidades que ellos tienen para elegir entre distintas opciones de vida. La libertad de las personas y sus posibilidades de elección requieren de un conjunto de capacidades básicas que les permitan el ejercicio de esa libertad, entre las que destacan contar con salud, educación y oportunidades de generación de ingresos suficientes para una vida decorosa.

El informe muestra a Michoacán como una entidad de grandes retos y oportunidades que ha mostrado importantes avances en sus indicadores de desarrollo humano, pero que enfrenta el imperioso desafío de hacerlo a una mayor velocidad en los años por venir. Michoacán se cuenta entre los estados con indicadores relativamente bajos de desigualdad en México, con muchos de sus municipios experimentando importantes avances recientes en desarrollo humano y con ninguno de ellos entre los últimos lugares en desarrollo humano en el ámbito nacional. Al mismo tiempo, como estado de larga tradición migratoria, enfrenta el reto de hacer de este fenómeno un factor de desarrollo de largo plazo sin perder de vista el trabajo necesario para el fortalecimiento de la economía local y el mejoramiento en la provisión y la calidad de los servicios de educación y salud. En un ejercicio inédito, el informe da cuenta también del estado del capital social en Michoacán, evidenciando un panorama que ofrece importantes áreas de oportunidad para fortalecer la acción pública, privada y social, en beneficio de la calidad de vida de la población michoacana.


Informe sobre Desarrollo
Humano San Luis Potosí 2005



El Informe sobre Desarrollo Humano San Luis Potosí 2005 es la primera investigación estatal inspirada en los informes nacionales que desde 2002 ha elaborado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. Este documento es resultado de un esfuerzo que suma trabajo analítico, discusión entre actores públicos, académicos y sociales y compromiso por parte del Gobierno del Estado.


Informe sobre
Desarrollo Humano
San Luis Potosí 2005

Consulte aquí el informe
Archivo en pdf [1 MB]

Este primer informe estatal en México es, más que una serie de resultados y juicios definitivos, un avance en el continuo proceso de discusión del desarrollo en San Luis Potosí. De esta forma, más que ofrecer conclusiones finales el Informe destaca los siguientes hallazgos:

  • Entre 1950 y 2000 San Luis Potosí aumentó su índice de desarrollo humano (IDH) a un ritmo mayor que el promedio nacional.

  • Entre 2000 y 2003 el IDH de San Luis Potosí tuvo un avance de 1.5% y pasó del lugar 21 al lugar 20 en la clasificación nacional.

  • En cuanto a la desigualdad en desarrollo humano, el estado aporta 2% a la desigualdad nacional.

  • Veintiséis municipios del estado muestran un IDH menor a 0.70 puntos y solo dos municipios pueden ser considerados de desarrollo humano alto (IDH mayor a 0.80) de acuerdo a estándares internacionales.

  • A pesar de que los municipios de menor desarrollo humano en el estado son considerablemente pobres de acuerdo con estándarares nacionales e internacionales, la enorme heterogeneidad y los menores niveles de desarrollo y desigualdad en otros estados hacen que ningún municipio de San Luis Potosí se encuentre entre los 50 de menor desarrollo humano en el país.
    

A través de este trabajo colectivo se busca identificar áreas de oportunidad en la agenda estatal de desarrollo, así como alentar la reflexión y la acción de quienes toman decisiones de política pública, miembros de la comunidad académica, organizaciones de la sociedad civil y público interesado en el desarrollo del estado.

 

Informes Estatales sobre Desarrollo Humano en México